Destacados

Nombre img

Stories

Doce guionistas colombianos, cuyos perfiles y proyectos fueron seleccionados por convocatoria, comparten sus historias en el BAM con la pretensión de encontrar el mejor camino para hacerlas realidad. El drama, la ciencia ficción y el suspenso, son los tres géneros propuestos por estos 12 guionistas, hombres y mujeres, desde distintas partes del territorio nacional.

Comité evaluador

Antonia NAVA

España

Ha sido responsable de adquisiciones y marketing para España, Portugal y Latinoamérica en BMG Entertainment. Como ejecutiva en ventas internacionales y coproducciones, dirigió Filmax International durante 10 años (1999-2009), periodo en el que fue productora ejecutiva, entre otras, de las películas The Machinist y Transiberian (Brad Anderson) y Darkness y Fragile (Jaume Balagueró), estrenadas en más de 30 países. En 2011 crea Neo Art Producciones con la que, hasta la fecha, ha producido 11 películas y actualmente prepara dos largometrajes y dos series de televisión.

Luis GAMBOA

España / México

Guionista de cine y sobre todo, de televisión, desde hace más de 15 años. Ha trabajado tanto en España, en series como El Internado, Los Protegidos, Herederos o Hispania, como en México, en series de Netflix como Diablero, Tijuana o Control Z. Actualmente, escribe la segunda temporada de la serie de HBO Max Las Bravas, en la que también participó en su exitosa primera temporada.

Mercedes RODRIGO

España

Estudió Dramaturgia y Dirección de Escena en la RESAD. Comenzó su carrera como guionista en series diarias como Al Salir de Clase, Yo Soy Bea o Centro Médico. Durante varios años formó parte del Departamento de Ficción de Mediaset, junto a Félix Sabroso, supervisando los guiones de sus producciones. También ha trabajado en la serie White Lines, coproducción de Leftbank Pictures y Vancouver Media, así como en Sky Rojo de Vancouver Media.

Seleccionados

Doce guionistas colombianos, cuyos perfiles y proyectos fueron seleccionados por convocatoria, comparten sus historias en el BAM con la pretensión de encontrar el mejor camino para hacerlas realidad. El drama, la ciencia ficcón y el suspenso, son los tres géneros propuestos por estos 12 guionistas, hombres y mujeres, desde distintas partes del territorio nacional.

Alejandro HOYOS

Small world Colombia

Largometraje

Ficción / Sci Fi

Sinopsis

Sinopsis

Lizeth, una mesera que está saliendo de una relación tóxica, conoce a William, un extraño turista sueco. Se alejan cuando él se extravía en el bajo mundo, pero él reaparece y le pide ayuda para que le muestre el país. Mientras son perseguidos por unos misteriosos hombres de negro, William le cuenta a Lizeth que él es en realidad un cerebro extraterrestre que habita el cuerpo del escandinavo y que vino a realizar un informe sobre la humanidad a partir de nuestro país. Al parecer, los de su especie se están preguntando si vale la pena seguir protegiendo a la Tierra de un golpe sideral. Ella no tiene más remedio que creerle y se esfuerza en mostrar la mejor imagen de nuestra tierra. Al final, la a química puede ser lo que incline la balanza.

Andrés ARIAS GARCÍA

Lejano azul

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Luis, un aspirante a músico que niega y evade sus problemas, se contagia de lepra y es obligado a abandonar sus clases de composición para recluirse hasta su muerte en un leprosario. Mientras lucha infructuosamente por sanarse para salir del encierro es testigo de los terribles abusos y crueldades que allí ocurren, hechos que despiertan en él una compasión por otros enfermos que lo inspiran a componer una auténtica obra musical. Finalmente, las composiciones de Luis consiguen romper las cadenas e injusticias de la reclusión y lo convierten en el músico más importante de la época.

Carlos TÉLLEZ HENAO

La playa de los olvidados

Serie

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Un grupo de jóvenes y atractivos influenciadores son contratados para promocionar un hotel durante un fin de semana lleno de fiesta y excesos en una misteriosa isla ubicada en medio del océano. Al llegar y descubrir que el lugar no es lo que esperaban, el holograma de un misterioso enmascarado les confiesa que han sido llevados ahí́ para pagar por toda la basura que han compartido en sus redes sociales. Atrapados e incomunicados, son obligados a enfrentar una serie de situaciones extremadamente hostiles, obligándolos a violar todos los principios que presumían en sus redes. Al revelar su verdadera naturaleza y tocar el punto más decadente de su humanidad, descubren que todo lo vivido es solo el inicio de una macabra venganza.

Diego Fernando ROJAS FAJARDO

One hit wonder

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

A Nicolás, un adolescente introvertido, le encanta tocar batería. Nació mujer, pero hace varios años tomó la decisión radical y necesaria de cambiar su sexo. Su madre lo ha apoyado siempre en su largo camino de transformación, pero cuando muere en un accidente, Nicolás debe vivir con su único pariente vivo, su tío Johnny Rock, una exestrella de rock cuyo único hit data de los 90s. Johnny Rock es un perdedor que vive solo con su perro Chiqui, un enorme bulldog y que jura que todavía es un rock star mientras se presenta en bares de mala muerte a cambio de cerveza gratis. Cuando Nicolás llega a su casa, reconocen que son tan distintos que no hay forma de que puedan vivir juntos, pero poco a poco, el amor que ambos tienen por el Rock, los ayuda a reencontrarse y aceptarse. Juntos crean música increíble, novedosa. A través del Rock los dos consiguen vivir bajo sus propios términos y logran darse una nueva oportunidad de vida llena de amor y éxito. ¡Una vida llena de Rock!

Edgar DE LUQUE JÁCOME

Sangre de dragón

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Michael es un muchacho chocoano con talento para el fútbol que ve en la llegada a su pueblo de “El Dragón” Hinestroza, un ex futbolista ahora caza talentos, su oportunidad para ser jugador profesional en Argentina. Lo que Michael no sabe es que El Dragón es un falso promotor de jugadores y lo que el Dragón no sabe es que Michael es su hijo, uno que nunca reconoció. Antes de viajar a Argentina Michael le confiesa la verdad, pero él lo vuelve a negar y se va para no volver. Aun así, Michael logra ir a Argentina donde se entera de estafa. Pese a ello, se queda hasta volverse profesional. Mientras en Colombia El Dragón es capturado y encarcelado. Cuando Michael regresa convertido en una promesa del fútbol nacional, se reencuentra con El Dragón quien busca su perdón, Michael lo rechaza, confesándole que para él sigue siendo el mismo. De ahora en adelante El Dragón deberá conformarse con ver los triunfos de su hijo por televisión.

Edwin Humbero RESTREPO PINEDA

Madre

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Gloria, una mujer trans de avanzada edad, tiene bajo su crianza a una niña que fue abandonada por su madre. Cuando Gloria busca obtener la adopción legal, descubrimos que la pequeña nació como varón y posee una identidad femenina, ahora Gloria deberá enfrentar un sistema judicial amañado, para demostrar que la identidad de la niña es algo natural, y que lo mejor para la menor, es tenerla como madre para acompañarla mientras crece en un mundo donde hay pocas oportunidades para mujeres como ellas.

Jaime Andrés BALLESTEROS AGUIRRE

Barrio enjaulado

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

En un barrio de Invasión, los habitantes viven con tranquilidad, ya que años antes la alcaldía les tramitó documentos de propiedad parcial a cambio de que eviten ilegalidades dentro del barrio. Esa tranquilidad termina cuando se instala un circo ilegal dentro del barrio, en el espacio más querido: la cancha de fútbol. Cuando por fin se va el circo, deja abandonada una jaula metálica, con un león adentro. Liderados por Ramiro, abogado sin título, Pacho, extrabajador de zoológico, Ancizar, entrenador de fútbol, César, un joven que sueña con repetir el éxito futbolístico de un antiguo vecino del barrio, y Joel, un niño que busca que su hermanito por fin vaya al baño solo, deberán ocultar al felino para no ser desalojados, y para ello, trasladarán todos los ranchos alrededor de la jaula para esconder al león. Cuando son descubiertos, su lucha por no ser desalojados, les obligará a valerse del león mismo.

Mauricio GUERRA

En vos confío

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Gloria está convencida de que la vida es solo un paso para hacer mérito y ganar el cielo. Para ella lo más importante es la salvación del alma. Por eso cuando se entera que su hijo va a perder su alma, está dispuesta a sacrificar la suya para salvarlo.

Natalia IMERY ALMARIO

Malakianta

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

La colombiana Ángela y la Italiana Francesca, ambas en sus 30 años, viven como pareja los momentos más hermosos y dolorosos del amor y la sexualidad, las fiestas, el reggaetón y el licor y conversando sobre sexualidad, poliamor y los abusos vividos. Juntas escriben una escena crucial de la película que Ángela dirige. En ella, una pareja de mujeres llora desconsoladamente, tras tener un orgasmo. Tras un año de no verse por la pandemia, se reencuentran en Milán, pero sus cuerpos están distantes, y son más los momentos de pelea que los de alegría. En un intento de reencuentro, terminan teniendo sexo y después del orgasmo Francesca rompe en llanto. Conviven con la familia de Francesca entre fogones y canciones, plantan árboles… Pero Francesca no sabe si la película que escribieron juntas influyó en su llanto mientas hacían el amor. A pesar del amor profundo que se tienen, deciden terminar la relación.

Óscar Eduardo ADÁN DÍAZ

Soy la mujer que las feministas odian

Serie

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Cristina, madre y ama de casa separada, consigue trabajo como cuidadora de Carmen, una antropóloga, feminista y neurótica que sufre de artritis reumatoide. Su primera tarea es acompañarla a un viaje por carretera para asistir a una conferencia. A ellas se une Katherine, mujer trans, afro, católica y deslenguada. En plena travesía, los secretos del trío aparecen: Cristina debe decidir si acepta un trabajo en el exterior y descubre que está embarazada de su ex (en recuperación a raíz de su sexolismo); Katherine esconde una enfermedad terminal y prepara su último show como cantante Drag; y Carmen debe superar el miedo de que sus pares la vean disminuida, además de buscar la reconciliación con su hija, con la que no habla en años. Al regreso, Cristina se reúne con su ex y replantea su matrimonio; Katherine da su presentación final, para luego morir en compañía de sus amigas; y Carmen, tras relativizar su postura feminista, da el primer paso de reconciliación con su hija.

Santiago JIMÉNEZ

El hombre que no podía mirar al cielo

Largometraje

Ficción / Drama

Sinopsis

Sinopsis

Luego de perder a su mujer en el atentado terrorista de Pablo Escobar contra el vuelo 203 de Avianca, Fernando vive encerrado, devastado por la culpa y la tristeza. Pero el encuentro fortuito con un perro callejero, viejo y enfermo, dará comienzo a una relación que lo encaminará a rehacer su vida, no sin antes confrontar sus más grandes miedos.

Sebastián LAPIDUS

Cenizas

Serie

Ficción / Thriller -Terror

Sinopsis

Sinopsis

Ignacio lidera la estación de bomberos de un pueblo ubicado en el límite de la selva. Una llamada de rutina, lo lleva a un incendio en la hacienda de un hombre al que todos conocen como El Diablo. Entre las cenizas, descubren que la conflagración fue provocada y que cobró la vida de su propia hija, Jenny, con quien no tenía contacto hace tiempo. Ayudado por Eugenia, su lugarteniente, quiere unir las piezas que unen a Jenny y al Diablo. Pronto descubren que Jenny estaba haciendo una investigación periodística que los lleva a un caserío escondido en la selva en el que habita una secta cuyos líderes han convencido a sus seguidores de que nunca ocurrió un evento que partió la historia de Colombia en dos: la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Su vida y la de Eugenia están en riesgo. Tras el caserío congelado en el tiempo existe un engranaje más grande dispuesto a mover todos los hilos de la maldad con tal de mantener un secreto de más de 70 años.