Destacados

Nombre img

Convocatorias

Animation

Animation - Animación en desarrollo

Con el fin de fortalecer el sector de la animación a nivel nacional y dar continuidad a procesos de formación e industria que se han venido desarrollando en los últimos años, el BAM convoca para este 2023 a empresas productoras y estudios de animación a que postulen un proyecto audiovisual animado que se encuentre en desarrollo y en búsqueda de financiación.

En esta categoría podrán participar contenidos seriados animados enfocados en audiencias infantiles de los 3 a los 14 años y largometrajes para todas las audiencias que busquen alternativas de financiación para continuar su proceso de producción y finalización.

A continuación se presenta un breve resumen de los términos de participación. Para conocer con mayor detalle todas las condiciones de participación, por favor diríjase a ¿CÓMO PARTICIPO? en la parte inferior de esta sección.

1. ¿Quiénes pueden postularse?

Podrán postularse a la categoría Animation - Animación en desarrollo 2023, personas jurídicas cuyo objeto social esté relacionado con actividades de producción audiovisual y/o de animación, que cuenten con una existencia mínima legal de dos (2) años cumplidos al inicio del BAM 2023 y con su registro mercantil activo y renovado al 2022 o posterior.

Adicionalmente, las empresas deben acreditar su experiencia en la producción de por lo menos dos (2) contenidos audiovisuales animados propios. Con respecto a los representantes del proyecto a ser postulado, tanto el(la) productor(a) como el(la) director(a) deben demostrar experiencia en la producción y/o realización de al menos un (1) contenido audiovisual animado previo. 

2. Metodología de la convocatoria

Para la categoría Animation Projects - Animación en desarrollo, el proceso de selección y participación de 2023 se realizará según se explica a continuación: 

2.1 Selección

Las empresas productoras que deseen participar deberán diligenciar por completo el formulario del aplicativo que se encuentra en ME QUIERO POSTULAR. Es importante destacar que los proyectos deberán ser presentados por la compañía productora principal y deberán contar con la confirmación de participación del(a) productor(a) general y del(a) director(a) que designe la empresa postulante.

Le recomendamos realizar la inscripción con antelación a la fecha de cierre dado que dentro los campos del formulario, están los siguientes documentos:

  1. Arco dramático y descripción de personajes principales. Para proyectos seriados debe además incluir una breve sinopsis por capítulo (6 a 8 líneas por capítulo) con un mínimo de cinco (5) capítulos. Debe contar con una extensión máxima de tres (3) páginas; 

  2. Storyboard y Concept Art del proyecto

  3. Diseño de personajes 

  4. Diseño de escenarios

  5. Nota del(a) productor(a) que indique su audiencia objetivo, estrategia de financiación, distribución y exhibición, fortalezas de producción del proyecto, entre otros. Debe contar con una extensión máxima de dos (2) páginas;

  6. Resumen del presupuesto;

  7. Versión más avanzada del guion del proyecto con una extensión entre 70 y 90 páginas. Para proyectos seriados debe incluirse el guion secuenciado y dialogado del episodio piloto. 

Los proyectos que se postulen y que cumplan con todos los requisitos solicitados serán revisados por un comité evaluador compuesto por expertos internacionales y nacionales. El comité evaluador tendrá en cuenta la originalidad de la historia, la presentación del contenido, la viabilidad del proyecto según el presupuesto general presentado además de algunos aspectos generales de la persona jurídica postulante. 

2.2 Proyectos seleccionados: Ruta de Fortalecimiento e Inteligencia de Mercado

Los seleccionados de Animation- Animación en desarrollo contarán con dos (2) acreditaciones al Mercado y tendrán acceso a una agenda especializada que incluye sesiones de fortalecimiento empresarial y creativo previas al inicio del mercado con el fin de potenciar las virtudes de la compañía productora y el proyecto seleccionado. 

Esta ruta incluye asesorías personalizadas para el alistamiento del proyecto, estrategias de financiación y coproducción, diseño de dossier de ventas, creación de herramientas comerciales como pitch decks y biblias, diseño de audiencias y tipos de pitch. 

Es fundamental resaltar que resulta obligatoria la participación en por lo menos el 85% de las sesiones que se realicen por parte de al menos (1) representante de los proyectos seleccionados para concursar por los distintos premios que otorgue el mercado en conjunto con sus aliados.

Dentro de los premios más destacados y, con el fin de darle continuidad a la trayectoria internacional de los proyectos y talentos seleccionados, se encuentra la posibilidad de participar de otros laboratorios de desarrollo y encuentros de industria. En ediciones anteriores, estos incluyen el MIFA - Annecy, Animation! Ventana Sur, Pixelatl, entre otros. Asimismo, la organización del mercado gestiona la canalización de recursos dirigidos a la producción y la visibilización de los talentos asociados.

Finalmente, el equipo del Mercado organizará una agenda de encuentros uno a uno con potenciales socios, compradores y financiadores, nacionales e internacionales, según los intereses del proyecto y la empresa seleccionada. 

3. Procedimiento de postulación:

Para poder postularse, las personas jurídicas deberán seguir los pasos que se explican a continuación. Tenga en cuenta que, dada la transición que se está llevando a cabo entre la plataforma anterior y la actual, deberá registrarse como un usuario nuevo dentro de la plataforma. 

3.1 Creación de cuenta BAM en el aplicativo: para crear su cuenta, haga clic en ME QUIERO POSTULAR y posteriormente en CREAR CUENTA. Ingrese los datos que le serán solicitados y lea los Términos y Condiciones de Uso, Participación y Aviso de Privacidad de la plataforma BAM. En caso de estar de acuerdo, acepte y de clic en REGISTRAR CUENTA. 

3.2 Diligenciamiento del formulario de la convocatoria: ingrese con su número de documento y contraseña. Seleccione tipo de persona jurídica y diligencie la información de su empresa y de clic en CONTINUAR. Posteriormente, de clic en la categoría BAM - Animation - 2023 e inicie la postulación de su proyecto. Por favor acepte el Aviso de privacidad y diligencie todos los campos del formulario. Tenga en cuenta que deberá hacer clic en GUARDAR antes de cerrar sesión en caso tal que desee continuar su postulación en otro momento.  

3.3 Carga de documentos para postulación: como último paso previo al envío de su postulación, usted deberá cargar en el aplicativo web los documentos que le sean solicitados. Estos incluyen el logo de su compañía, el RUT actualizado, el certificado de existencia, el arco dramático, story board y concept art y la nota de producción, entre otros.

3.4 Enviar postulación: antes de enviar su postulación, por favor revise cada uno de los campos diligenciados dado que una vez haga clic en ENVIAR, no podrá modificar el formulario. Tenga en cuenta que el proyecto no será aceptado si ha sido seleccionado en versiones anteriores de Animation - Animación en desarrollo. Además, dado el caso que una empresa se presente con varios proyectos, solo uno de ellos quedará seleccionado según recomendación del comité evaluador. 

4. Fechas Clave 

  • Apertura de convocatoria: jueves 15 de diciembre de 2022

  • Cierre de convocatoria:  lunes 6 de febrero de 2023 a las 11:59 pm hora Colombia.

  • Periodo de evaluación por parte del comité seleccionador: martes 7 de febrero al miércoles 22 de marzo de 2023

  • Anuncio y publicación de seleccionados Animation - Animación en desarrollo: viernes 24 de marzo de 2023

  • Reuniones de acercamiento y diagnóstico: lunes 10 de abril a viernes 14 de abril de 2023

  • Desarrollo de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial y Creativo: lunes 17 de abril a viernes 23 de junio de 2023

  • BAM: lunes 10 de julio a viernes 14 de julio de 2023

  • Business Engagement: lunes 10 de julio y martes 11 de julio de 2023

5. Beneficios de la acreditación 

Esta categoría otorga 2 acreditaciones a cada proyecto seleccionado. Estas están destinadas para el productor y el director del proyecto. El BAM tendrá sesiones virtuales y presenciales. Estaremos informando a través de nuestras newsletters y redes sociales cómo se llevarán a cabo estas actividades. 

Si tiene alguna duda sobre Animation - Animación en desarrollo, por favor contáctenos a través del correo electrónico contents@bogotamarket.com.